MAREJADAS DE VERANO EN VALPARAISO - VIÑA DEL MAR 2016
¿HECHO REAL O SIMPLE PROPAGANDA A LA IGNORANCIA DE LA GENTE?


Conversé de éstos hechos con marinos y salvavidas, y creó que simplemente es propaganda.
Me crié en las playas de Viña del Mar y hasta volví el verano del 2016 a encontrarme con el más antiguo de los salvavidas de ésta zona.
Luego de los temporales de invierno del 2015 han ocurrido una serie de "marejadas", como así las llama la autoridad marítima y la prensa.
Para mi es simplemente "asustar a la gente" y ser participe de la propaganda.
Cuando niños y jóvenes vimos como el mar podía cambiar. Luego del terremoto del 3 de marzo de 1985 se formó una pequeña playa a los largo de la Avenida Perú, que luego fue desapareciendo. Y con los demás temporales las playas cambiaban su fisonomía. La Playa Casino en la desembocadura del estero Marga Marga varía contínuamente  su posición entre 10 y 40 mts. Para que hablar de la Playa Miramar o "de los Artistas", que hoy es simplemente un roquerío, cuando hasta los años 80 era aún una pequeña playa de arenas doradas casi blancas.
En el verano de 2016 se vió como las olas golpeaban ya muy cerca de la playa, cuando siempre lo hacen a más de 10 mts. Se podía apreciar en el Muelle Vergara, que ahora reventaban en el primer pilote, cuando comúnmente lo hacen en el 3º y 4º. Eso cuando niños siempre lo vimos así y hoy "el mar cambió", nuevamente, como siempre lo ha hecho, mas afuera o más adentro, y nada tienen que ver "las marejadas".
Y las personas asustadas con "las marejadas", que ya era casi pánico.
Hoy ante tantos medios de comunicación y uso de la propaganda, todo ha perdido la verdad, la ética y la moral; y bombardean "irresponsablemente" como sea y sin asco formando una sociedad "ignorante".





PLAYA ACAPULCO, VIÑA DEL MAR / FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 FEB. 2016