150 AÑOS
VALPARAISO SPORTING CLUB DE VIÑA DEL MAR
1864 - 2014


El Valparaíso Sporting Club no era sólo un campo para la hípica que movía la alta sociedad de Viña del Mar y del puerto. En sus 150 años se desarrollaron diversas competencias deportivas civiles y militares, como los torneos de atletismo en que participaban la Escuela Naval y los regimientos Lanceros, Maipo y Coraceros. También habían competencias de fútbol, polo, golf, ciclismo, hockey, criquet, rugby, etc.; encuentros sociales como los llamados "corsos florales" 
y hasta presentaciones de los vuelos de los primeros aviones en Chile. 
Es su historia hípica ha sido una fiesta deportiva familiar, donde los visitantes acostumbraban a efectuar un pic nic durante todo el día y en donde existían ramadas que acompañaban con música, comida y chicha.
Los asistentes a los espectáculos venían en carruajes y también con el ferrocarril desde el puerto o de las zonas interiores, utilizando la vía férrea que comunicaba al Muelle Vergara.
La historia es también negra, ya que aquí también ocurrieron varios accidentes durante las competencias ecuestres. Fueron los trabajadores del Sporting que luego del Derby del 22 de enero de 1968, habían quemado la basura, cayendo las cenizas en el sector norte de Viña del Mar, causando "sin intención" el gran incendio que afectó la zona Granadillas - Santa Inés - Gómez Carreño - Reñaca Alto, y que dejó más de 700 damnificados con cerca de 150 casas destruídas.  
Hasta hoy en día las instalaciones del Sporting se utilizan para diversas competencias deportivas, siendo la hípica la más importante.