LLEGADA A CHILE DEL NUEVO CRUCERO "O´HIGGINS" Y CEREMONIA NAVAL RELIGIOSA A BORDO - 1951


El  CL 40 Brooklyn estuvo inactivo desde el 30 de enero de 1947 hasta 1951, agregado al Subgrupo 2 del Grupo Filadelfia de la Flota de Reserva del Atlántico,  fondeado y atracado al muelle 5 de dicha Base Naval, en Pensilvania, USA, siendo sometido al proceso de conservación por deshumidificación, el cual permite que el buque conserve intacta todas sus condiciones operativas, pudiendo ser puesto en servicio después de varios años, lo que se consigue en forma rápida y económica.

Después de haber sido acordada la forma de efectuar los pagos y las condiciones de realistamiento, comienzan a llegar por vía aérea a Estados Unidos, desde el 27 de enero de 1951, los primeros tripulantes chilenos integrantes de la dotación destinada a alistarlo y prepararlo para traerlo a Chile, en grupos de 3 a 5 oficiales y de 10 a 30 hombres de mar, los que fueron instalados a bordo del transporte estadounidense USS AGC 15 "Adirondack", el que abandonan en menos de una semana, tiempo empleado para dejar el crucero en condiciones de ser habitado, procediendo  luego  a trasladarse a él.

Completadas las reparaciones y una vez aprovisionado, el "O´Higgins" zarpó de Norfolk, Virginia, con destino a Valparaíso vía canal de Panamá, el 23 de agosto de 1951. 

El trabajo de reactivación, instrucción y entrenamiento en puertos estadounidenses demoró siete meses. Durante ese tiempo quedó demostrada la capacidad profesional del personal de nuestra Armada, que fue capaz de operar el buque desde un principio, manejando perfectamente la maquinaria, el armamento y sus controles, adaptándose rápidamente a un material varios años más adelantado del que tenían en Chile y efectuándose con todo éxito las pruebas de río y en el mar, con práctica del empleo del armamento y su control bajo la presencia del personal estadounidense.

Hay que señalar que mientras el buque era alistado, paralelamente era efectuado – en las instalaciones de tierra – el entrenamiento de la tripulación, abarcándose diversas especialidades, tales como control de fuego, control de averías, calderas de alta presión, radares, etc.

El viaje a Chile fue hecho con una dotación reducida de 400 hombres y durante la navegación se continuó con el entrenamiento y preparación del personal.

En los primeros días de septiembre entró a aguas nacionales y el 5 de ese mes recaló a Iquique, donde la primera acción fue rendir honores a la memoria de los héroes, al pasar junto a la boya que indica el sitio en que se encuentra hundida la "Esmeralda".

Desde ese puerto continuó a Puerto Aldea y el 9 de septiembre fondeó en Coquimbo, donde se embarcó el presidente Gabriel González Videla, quien participó en la navegación hasta Valparaíso, durante la cual fue demostrada una vez más la pericia y la preparación profesional que había alcanzado la tripulación del crucero, al efectuar durante seis horas una prueba de máquinas a todo poder, alcanzándose la máxima velocidad de diseño, es decir, 32,5 nudos.

A su arribo a Valparaíso, el día 10 de septiembre de 1951, el "O´Higgins" es recibido con un concierto de pitos y sirenas con que todos los buques surtos en la bahía dan la triunfal bienvenida a la nueva unidad, desde el momento en que su esbelta y gallarda silueta comienza a perfilarse en el horizonte.

El 21 de octubre de 1951 el buque recibió su pabellón de combate, donado por la ciudad de Concepción en una emotiva ceremonia celebrada a bordo.


La Virgen del Carmen espera a los asistentes a la ceremonia

El altar preparado en la cubierta del crucero

DOCUMENTO DE: "El Crucero "O´Higgins"", Julio Aravena Rojas, www.web.comhem.se/cl02ohiggins/archivos/ohmarcos/cl_oh/crucero_oh/crucero_oh.htm